Una PowerBall es un dispósitivo giroscópico diseñado para ejercitar, especialmente, la muñeca como fisioterapia, o para fortalecer, en general, los diversos músculos de la extremidad superior.
Está basado en el giroscopio, creado en 1852 por Léon Foucault para demostrar la rotación de la Tierra, y cuyo funcionamiento se basa en la conservación del momento angular. El par de fuerzas que origina aumenta en función de la velocidad con la que se hace girar la rueda de inercia o rotor de su interior. A la vez, el mecanismo de la Power Ball permite que agitándola el rotor aumente el número de revoluciones que completa por unidad de tiempo, haciéndose notar por el aumento en la frecuencia del silbido que origina, de forma que este ruido se percibe cada vez más agudo. No necesita alimentación eléctrica ni baterías, y los diodos LED que se incluyen en la mayoría de sus modelos se iluminan con la energía que el usuario cede al giroscopio al agitarlo.
Actualmente se comercializa, usándose para ejercitar los músculos de la mano, antebrazo, biceps, triceps y hombro. Según su publicidad supuestamente es recomendable para fortalecer brazos en diferentes deportes como el golf, tenis, remo, etc.
En la actualidad el récord mundial de rpm con la PowerBall lo ha conseguido el griego Akis Kritsinelis con 16.553
rpm y el 9º puesto en el ranking mundial es del español Jose Miguel Hernández con un récord de 15.550 rpm
En categoría femenina el récord mundial lo tiene la española María José Méndez Vázquez con un récord de 13.316 rpm.
Pueden encontrar más información en su página oficial, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario